martes, 11 de noviembre de 2008

Fira de l'intercanvi

9 Noviembre de 2008

Hoy domingo se celebraba en Mieras (La Garrotxa, Gerona) la fira de l'intercanvi. Invitados por nuestros amigos Francesc y Ana Maria a pasar el fin de semana, usando unos dias de vacaciones que me quedaban. Nos recogieron en Barcelona en su coche, aprovechando que estaban en la ciudad. No voy a describir este pueblo, pues ya lo hice anteriormente, pero sí añadiré algunas fotos de nuevos lugares que visitamos, como el bosque de hayas de Jordá (Fageda d'en Jorda)* , con su colorido otoñal. Pasamos la mañana dando un largo paseo admirando los caprichos de la naturaleza, y recibimos una llamada telefonica de nuestra hija avisandonos que ella y Roman estaban de camino para juntarnos a comer. Cuando volvimos del paseo estaban los tres, ella, él y la moto esperandonos. Despues de comer y despues de enseñarles la última autocaravana que nuestros amigos habian adquirido, muy aficionados desde siempre a viajar con este medio, Merce y Roman se volvieron a Barcelona entre dos luces con el frio de una noche de noviembre.




.




La entrada del pueblo y los aparcamientos reservados para la ocasion se llenaban de coches que acudian para la feria del dia siguiente. La mañana del domingo amanecio con el bullicio de las gentes venidas de fuera montando los tenderetes y mantas en el suelo depositando aquellos bienes, pertenencias o enseres de los que pretendian desprenderse a cambio de otras cosas, sin mediar dinero de por medio. Los del lugar, o los forasteros que seguían estas ferias por la geografia española, acudian buscando tambien deshacerse de algo a cambio de lo que veian expuesto. Si lo que encontraban era de su agrado, y lo que ellos ofrecian a cambio era del agrado e interes del feriante, se producia el cambio. Pero en ningún momneto se compraba ni se vendia nada.







.







Tampoco faltaba el churrero de ocasion que aprovechaba su puesto de venta para abastecer a la masa de gente, o los puestos de comida variada, los pastelitos que ofrecian los escolares de la escuela del pueblo, o las actuaciones de saltimbanquis, musicos y entretenimientos varios. Los feriantes ocupaban lugares ya señalizados por el ayuntamiento para la ocasion, calles largas y anchas, explanadas, etc, como puede observarse en algunas de las fotos que muestro.
.
El lunes por la mañana nuestros amigos nos acompañaron a la estacion de tren de Gerona y regresamos a casa.

La fageda d'en Jorda
(Pinchar en las fotos para verlas ampliadas)