jueves, 19 de marzo de 2009

Valencia en Fallas!


La historia y la tradicion cuentan que las fallas nacieron en la primavera, por S. Jose, patron de los carpinteros, cuando según la costumbre del gremio de carpinteros, era tiempo de vaciar los talleres de las virutas, restos de maderas o proyectos inservibles del año anterior. Hacian montones en la calle, trasladando la madera con las manos o arrastrandola en una manta o "estoreta velleta", y la quemaban haciendo hogueras festivas el dia del patron (la palabra "falla" , antigua palabra que se usaba para designar las antorchas, fuegos de vigilancia, de lumbre, y que pasó a referirse a las hogueras en visperas de festividades.
.
Esta costumbre, unida al espiritu festero y crítico del valenciano, fué trasformandose añadiendo a esos montones alguna referencia al barrio, a algun personaje de la calle o a algun acontecimiento célebre, empezando con figuras con palos, trapos y cartones con algun letrero que aclarase qué significaba aquella estampa. En el siglo XVIII algunas de las fallas que se encendían en Valencia no eran meras hogueras sino monumentos satíricos y burlones en los que se exponían a la vergüenza pública y se quemaban simbólicamente personas y situaciones de la vida real.
.
El ingenio, la dedicacion y el alma de artista del valenciano hizo que se trabajara más concienzudamente en esta imaginería, y se confeccionaron personajes y situaciones más reales con especialistas en modelaje de la madera, del carton, con pinturas y herramientas de los carpinteros. De simples muñecos "Ninots", fueronse agrupando otros, con fondos ambientales a modo de cuento o historia, plantandolos para la fiesta del patron y quemandolos esa misma noche, festejando con ello la llegada de la primavera.

Fallas
Hoy en dia la fiesta fallera la coordina la Junta Central Fallera (J.C.F), porque la fiesta, Valencia en Fallas, acumula gran cantidad de gente (falleros y falleras para cada falla), varias fallas por cada barrio, pirotecnicos que dan colorido y ruido a la fiesta con castillos de fuegos, mascletás (disparás de polvora estruendosas y de gran potencia ruidosa), pasacalles, ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados (patrona de Valencia), casals (locales donde se centra las actividades de cada falla), presentaciones, concursos, teatro, musica (cada falla utiliza una banda para su acompañamiento), entrega de premios a los artistas, al ingenio, a la critica, forasteros de todas partes ...
.
Hasta que llega la noche de San Jose y la "cremá" de las fallas. Toda la inversion economica, de trabajo y de gente, se termina esa noche... para renacer el domingo siguente con "la apuntá" , a empezar de nuevo y preparar las fallas del año siguiente con un nuevo ejercio de trabajo para mucha gente, de inversiones, de ilusiones y de fiesta, por supuesto.
.
Calles iluminadas
Bien, con la apuntá, donde las comisiones falleras pasan por todas las casas recogienfo dinero de los particulares para la falla del barrio, bien con la venta de loteria, con donativos de mecenas, rifas, cuotas, etc, se financia el coste de los artistas falleros, de la pirotecnia, de las bandas de musica, de las actividades..., en fin, de todo lo que cada falla puede llegar a ofrecer en su programa de fiestas o "llibret" , en el que se explica el argumento de la falla (monumento), y las actividades.
.
La falla del Ayuntamiento, fuera de concurso, pues no entra en el reparto de premiso a los monumentos que se clasifican por categorias, subenciona su falla, los castillos de fuegos (en el cauce antiguo del rio, a partir de medianoche) y las mascletas que se disparan en la plaza a las 14,00 en punto mediante la orden de la fallera mayor de Valencia con la tipica frase: "Senyor pirotecnic, ja pot comenÇar la dispará".
.
Mascleta y castillo
Todas las fallas tiene un presidente y un tesorero que organizan la comision, y una fallera mayor y su corte como reinas de fiesta. Igualmente la J.C.F. nombra una fallera mayor de Valencia y una corte de honor, que antiguamente era nombrada a dedo pero hoy en dia se elige democraticamente, y cuya presentacion oficial, así como la de las demas fallas, suele hacerse a principio de año. Tambien se nombra a una fallera mayor infantil, con su corte, que representa a todas las comisiones infantiles.
.
La Crida es el acto en que la Fallera mayor de la ciudad, reúne en las puertas de la misma (en las torres de Serrano) a todas las comisiones falleras y realiza una llamada, a la iniciación de los festejos, a todos los valencianos y a todos los visitantes.
.
Previo a la plantá, cada falla presenta un ninot que se será expuesto a votacion popular para ser indultado. Solo uno por la fallas grandes, y uno por las infantiles, ya que las comisiones plantan, no necesariamente, una falla grande y otra pequeña para la comision infantil. Ese "ninot indultat" se libra de la cremá, no será quemado la noche de san José, y pasará a formar parte del museo fallero, en la ciudad fallera donde esta la mayoria de talleres de los artistas falleros.
.
Ofrenda a la Virgen de los desamparados
Uno de los actos más vistosos, además de los castillos y las mascletas, y que tambien arrastra mucha gente a la calle, es la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, a la que todo valenciano tiene mucha devocion, aunque no sea religioso, y que se realiza en la plaza de la virgen, frente a la basilica. En mi niñez eran tres los dias de fallas, 17, 18 y 19, de los cuales, la noche del 16 se realizaba la "plantá" de todas las fallas, aunque dada las dimensiones de las actuales, se van montando con dias de antelacion y se deja para esa noche los últimos retoques, pinturas, colocacion de los ninots significativos y los letreros, siempre en valenciano. Hoy son ya cuatro los dias festivos, 16,17, 18 y 19 de marzo, y la ofrenda, que antes solo ocupaba el dia 18, ahora necesita de dos dias, 17 y 18 para poder acoger a todas las comisiones falleras de la ciudad de Valencia y de los pueblos cercanos. Desde los puntos de concentracion, sobre las cuatro de la tarde se agrupan las comisiones, siguiendo un estricto orden de llamamineto, horario y origen que organiza la J.C.F, y de esos puntos, en desfile las falleras con sus ramos (con el color de la flor asignada) y canastas de flores, entrando por la calle del Micalet y plaza de la Almoina, pasan por delante de un calafal que representa una gran imagen de la virgen de madera que soportará todos los ramos (más de 60000) de todas las falleras. La flor pintará y cubrirá el manto de la virgen cuyo diseño cambia cada año. Espectacion, asombro, emocion y lagrimas dibujan los rostros no solo de los participantes, sino de los espectadores tambien. El colorido y diseño de los trajes de las falleras es punto de mira obligado, como la gracia de los andares, la música de las bandas y las trabajadas canastas de flores, sin olvidar los niños que desde meses ya desfilan en la ofrenda; todo ello forma parte de "la festa" . Aunque en dos dias, es una sola la ofrenda que suele terminar a la madrugada, y es la fallera mayor de Valencia la ultma en desfilar. La plaza de la virgen se llena al dia siguiente para contemplar la imagen cubierta de flores, los tapices y las canastas que llenan casi toda la plaza. Pero en dias de fallas, a las ocho de la mañana , las comisiones falleres recorren las calles de su barrio tirando petardos,troncs de bac y masclets, para avisar a la gente que empieza un dia de fallas. Es la "despertá".

Manto de la virgen
Siempre hay gente, a cualquier hora en la calle, admirando las fallas plantadas, participando en castillos, mascletas, (algunas fallas se pueden permitir disparar las suyas propias, si el presupuesto lo permite), cabalgatas del reino y del ninot, comiendo buñuelos, los tipicos dulces de estas fiestas (solos con azucar o con chocolate deshecho), o sentarse en las terrazas, bares, cafeterias a hacerse el aperitivo (tapeo) o comer cualquier cosa. El tiempo ya es bueno para vivir en la calle.
.
El traje de valenciana, o vestido de fallera como se le denomina, "es muy rico en sus telas, suelen ser brocados hechos en antiguos telares con hilos de plata y oro, sus puntillas artesanales, sus variedades de lazos y sus finas manteletas bordadas en hilos de oro y lentejuelas.....y así podéis ver como es el peinado en realidad ya que su riqueza a parte del trabajo esta en la parte posterior. El peinado típico de la mujer valenciana es muy original, no pareciéndose en nada a ninguno de los usados en las demás regiones hispanas, ni aún en ningún otro país del mundo. Su origen debe ser antiquísimo. Competentes investigadores aseguran que posiblemente tenga sus raíces en el que usaron las mujeres íberas, luego las griegas y romanas - que sabido es gastaban gran lujo ornamental en sus cabellos- , siendo seguramente su más remoto antecedente plástico nuestro famoso busto de la " dama de Elche". Aquella mitra o tiara rebajada, aquellos discos laterales y profusamente adornados, se encuentran casi fielmente expresados en la metálica pinta, els caragols, agulles, y ganxos de monyo que usaban las mujeres valencianas para adornar su peinado".

.
En cuanto a la indumentaria masculina, se utiliza independientemente , "el traje de torrentí, en seda o terciopelo, de vivos colores, y que está formado por pantalon ajustado por debajo de la rodilla, dejando ver las medias y chaquetilla corta del mismo color, camisa blanca, faja y malla en la cabeza. El de saragüells, usado por los huertanos a principio del S.XX. El nombre es posiblemente de origen musulman, de "sarawil", que significa calzon. Consta de un pantalon amplio y corto de color blanco, blusa, chaleco, faja y pañuelo en la cabeza, alpargatas de cañamo y una manta de vivos colores larga y estrecha al hombro. El traje de fallero se introdujo por la J.C.F. en 1954 para para dar uniformidad en los desfiles de actos oficiales falleros. Consta de pantalon y chaquetilla corta, negros, camisa blanca con gorguera y fajin del color que identifica el cargo en la comision (rojo para el presidente, azul para la junta directiva, y morado el vocal). El escudo de la falla figura en el centro del fajin".
.
Como la noche de la cremá se dedica a quemar las fallas, se traslada a la noche anterior la "Nit del Foc", donde se dispara uno de los castillos de fuegos más espectaculares de toda la semana fallera. El dia de San Jose, por la mañana, la fallera mayor y su corte de honor hacen la ofrenda al santo patron, san José, a la figura que preside el puente del mismo nombre, uno de los numerosos puentes sobre el rio Turia que rodea la ciudad. Tambien un dia se dedica a hacer ofrenda floral al maestro Serrano, musico de la tierra que compuso, entre otras piezas, el himno a Valencia. Y por la noche, a las 22, se queman las fallas infantiles, a las 22,30, la falla infantil con el primer premio. En cuanto a las grandes, a las 24 se queman todas las fallas de cada comision, a las 24,30 la del primer premio, y a la 1 de la madrugada es la cremá de la falla del Ayuntamiento. Las falleras mayores de cada falla prenden fuego a la traca que dará inicio a la cremá. En el balcon del ayuntamiento, al igual que en cada mascletá, las autoridades, los invitados ilustres y la fallera mayor con su corte, presencian el evento con la emocion que conlleva para un valenciano, no sin dejar escapar una lagrima que siempre recogen los medios de comunicacion.

.
A la mañana siguiente, Valencia ya está limpia de cenizas y desperdicios, y es un dia normal para todos, pero el prósimo domingo es la apuntá, y ahí empieza la historia que acabo de contar. Verdaderamente, ese espiritu fallero es el que contagia a la gente y aúna a todos los valencianos y no valencianos que se asientan en la ciudad defendiendo una única causa: el valencianismo. Ser valenciano no significa ser fallero, pero ser fallero sí que implica valencianismo, y ese entusiamo y gana de participar es lo que hermana a todo el que llega a Valencia.
.
Las fotos y videos que acompaño son de archivo personal, familiar (J. Traval) y bajadas de internet, y que con la ayuda de you tube, ilustran, lejos sin embargo de la realidad, el espiritu y fiesta fallera. El olor a la polvora y los buñuelos, la música de las bandas y las mascletas y los petardos que nos acompañan durante todo el dia y todos los dias, el color y el movimiento que nuestros ojos no paran de ver en los trajes tipicos valencianos, las fallas o los castillos de fuegos, se van esfumando poco a poco en espera que que llegue el año que viene, marzo, y de nuevo: Valencia en fallas!.

Nit del foc del 2007
Pinchar las imagenes para verlas ampliadas