lunes, 21 de julio de 2008

Crucero por fiordos Noruegos

15/07/08 Stavanger



Para el dia de hoy, con llegada prevista a Stavanger a ls 12:00, no habíamos escogido ninguna excursion y salimos por nuestra cuenta. Cuando atracó el barco bajamos al puerto, no sin antes pasar la tarjeta por el control para registrar nuestra salida, así como la debemos pasar a la entrada para registrar nuestra llegada, sistema por el cual se lleva el control y recuento de los pasageros en el barco.

Stavengen es una de las pocas ciudades algo grandes, muy pintoresca, por la que visitamos sus callejuelas, la catedral, la plaza del mercado y la zona mas moderna de la ciudad.

Comimos en un restaurante junto al muelle y tomamos el café con pasteles en una café del centro turistico. Antes del las 17:30, hora que partía la nave, subimos a bordo para ver la salida del puerto y, como de costumbre, arreglarnos para la cena y el espectáculo.

Acompaño algunas fotos del dia.

Crucero por fiordos Noruegos

14/07/08 Oslo





















Bajamos a desayunar al restaurante Bussol a las nueve de la mañana, donde solo se permite entrar de 6,00 a 9,30 , y aunque el bufete tiene un margen de horario más amplio, nos gusta desayunar a la carta, asi que acudimos allí los cuatro. Hicimos tiempo por el barco porque habíamos escogido una excursion para ver Oslo y debíamos estar en el punto de encuentro a las 13,30 y ello nos obligaba hoy a comer a las doce, y lo hicimos en el bufete de cubierta.

Oslo, la capital, es una de las pocas ciudades grandes de Noruega, ya que, ademas de ser un pais poco poblado, nos mas de cinco millones de habitantes, viven en caserios pequeños o casitas aisladas y diseminadas por las montañas y los valles. Al noruego le gusta tener su espacio individual y por eso estan separadas las casas unas de otras, a excepcion de en las ciudades, por supuesto, y miman y defienden mucho sus tradiciones, comidas y pasado suyo vikingo, aunque, cada vez mas, estan influenciandose del turismo y la inmigracion. Es un pais rico desde que se encontró petroleo en sus tierras, y es un pais que buscó su identidad y su diferenciacion desde que se independizó en el siglo XX de la influencia y poseion de Suecia y Dinamarca.

En autobús nos dieron un recorrido por la ciudad, deteniendonos en el Parlamento, el municipio, el castillo medieval e Arkeshus y haciendo paradas especiales en el parque Vigeland, con sus figuras humanas, utilizado como lugar de recreacion de lso habitantes de Oslo durante todo el año. Son famosas las figuras humanas que representan los diferentes estados de la vida y desarrollo humano, desde que nace hasta que muere, obra del arquitecto y escultor Gustav Vigeland, que le da nombre al parque. Ver arriba algunas fotos del parque.

Muy espectacular fué tambien el museo folklorico al aire libre en la peninsula de Bigday, donde hay mas de 150 construcciones en madera traidas desde todas las zonas de Noruega que han sido desmanteladas y traidas hasta Bigday y reconstruidas allí. Viviendas y sus interiores, incluida una antigua Iglesia, con sus tejados de cesped para resguardarse del clima, donde se refuerza y se muestra su gran interes por ser amantes y conservadores de sus costumbres. Acompaño unas fotos de este museo al aire libre muy comun en ciudades grandes que, como ya he comentado, no abundan mucho. Desde la aparicion del luteranismo, Noruega dejó de paracticar la religion catolica; sus iglesias son , pues en mayoria, protestantes.

Crucero por fiordos Noruegos

13/07/08 Kiel


De mutuo acuerdo, y para repartir gastos y equilibrar excursiones, encargamos unas cuantas y el resto de dias bajaremos del barco y visitaremos la ciudad por nuestra cuenta, dejando como excursiones organizadas las mas emblematicas por su contenido, que requieran de un guia, por su lejania, o que exigan un transporte. La del dia de hoy no cumplía ninguna de estas exigencias y además, veniamos muy cansados del viaje desde Barcelona, y ganas de madrugar y recorrer trayectos largos con autobus no teníamos, por lo que, despues de desayunar, cargué la filmadora y la máquina de fotografias y desembarcamos a Kiel, ciudad pegada al puerto y que recorrimos a nuestro antojo. Como era domingo, en un par de iglesias que entramos estaba ensayando el coro y grabé unos segundos de sus cantos. El largo paseo por sus calles, parques y la entrada en dos de sus iglesias, terminó con un descanso en un bar tomando una deliciosa cerveza genuina alemana. Era una ciudad pequeña y tranquila que mas bien parecia escala estratégica para el embarque de los alemanes.

De vuelta al barco nos dirigimos directamente al restaurante “El Bussola”, en el quinto piso, para comer a la carta ya que el de las cenas está cerrdo, y luego tomamos café en uno de los bares-salones, como de costumbre. A mitad tarde nos llmaron para hacer un simulacro de salvamento y, tras ver la salida del buque y recorrer las tiendas un buen rato, regresamos al camarote para arreglarnos, ya que hoy era la cena de bienvenida del capitan. Vestidos con nuestros mejores trajes, nos fuimos fotografiando las parejas o las familias con el capitan, y en el salon anunciado, el Lounge, se celebró un coktail tras las palabras de salutacion del capitan en diferentes lenguas de los diferetes paises de los pasajeros. Ya en el restaurane “El Hipocampo”, en el sexto piso, el menú de la cena no fué especial, aunque sí variados sus platos para complacer al menos a la mayoria de los pasageros.

La noche siguió tomando café en un bar, viendo un show en otro salon, la eleccion de mister Lirica en plan humor, y despues de asistir al teatro que representaban una seleccion de musica de broadway, y dar el último paseo antes de ir a la cama no muy tarde ya que, aunque no teniamos que madrugar para la excursion a Oslo de mañana, sí teniamos que desayunar pronto porque la salida debía ser pronta.