martes, 25 de agosto de 2009

Fiestas estivales

Agosto y Septiempre son meses de fiestas populares en muchos pueblos de España, en los que bajo la advocacion de algun Santo o Virgen se esconde el deseo de festejar y hacer un parentesis en el trabajo. Este domingo, sin ir mas lejos, mi mujer y yo fuimos a pasar el dia a SITGES, a la playa , a pasear, a comer..., y coincidio que el pueblo estaba de fiesta. Ver las imagenes que acompañan el texto.

Es raro el pueblo o barrio en las importantes ciudades que no tiene alguna celebracion religiosa o profana para fetejar, como es antes de la vendimia o de la siega, el santo patron o la virgen protectora de la localidad, fiestas que organizan los veraneantes del lugar y que coiciden en las vacaciones estivales o en poblaciones de turismo, etc.

Mas arriba expongo alguno de estos casos en los que hemos convivido.

(Pinchar la imagen para ampliarla

.
De mencion son tambien las fiestas de algunos barrios de solera de Barcelona, como son el de Gracia, que se celebra por la Virgen de Agosto, donde se engalanan algunas calles y se celebran campeonatos de juegos, actividades culturales, bailes, y donde no falta tampoco una noche de habaneras por algun grupo renimbrado, musica que nos gusta y, si podemos, asistimos al concierto. Hay inclcuso feria ambulante para los niños y chiringuitos en el paseo de S. Juan.

Cuando se terminan las fiestas de Gracia, empiezan las de Sants, hasta final de Agosto, no menos pomposas y bulliciosas, con sus tambien calles engalanadas, sus pregon, sus Cartel oficial y actividades en las calles, donde por las noches se puede estar en cualquier terraza de las que se montan en medio de las calle para beber, tapear o comer algo.












(Pinchar las imagenes para ampliarlas)




Y no quiero dejar en el tintero las fiestas de Hostafrancs, en nuestro barrio, que se celebran ya metidos en Septiembre.