lunes, 16 de junio de 2008

Fiesta del barrio


15/06/08

Este fin de semana se celebró la fiesta del barrio. La organiza la Asociacion de Vecinos de FONT DE LA GÜATLLA, centro civico de nuestro barrio, en Sants-Montjuich. Se ofrecen actividades artisticas, laborales y ludicas, así como asesoramiento municipal de la zona. Mi mujer ha estado introducida en la asociacion desde al poco que llegamos al barrio; alli ha aprencido a pintar (algunos de sus cuadros lo ha ido regalando, otros cuelgan de las paredes de nuestra casa, y una minoria espera aún su destino), ha practicado Tai-Chi, y otros muchos eventos. Con el presidente de la asociacion y su mujer nos une un lejano parentesco, no de sangre sino por segundas partes de enlaces matrimoniales, ademas de mantener una larga amistad.
.
Un año, Luis, el presidente, me propuso si podia encargarme del fin de fiesta, disparando un traca para la clausura del programa festivo, por aquello de la aficion de los valencianos a la polvora. Le tomé la palabra y hubo traca para el final de fiesta. En la calle, junto al edificio, se montan los escenarios, las mesas y sillas de los festejos, y me guardaron un trozo de calle, un poco apartado de los asistentes, para montar la pirotecnia.
.
Y los siguiente años continué encargandome de preparar la "traca final", intentando que el siguiente año fuera superior al anterior, y acabé montando pequeñas "mascletás" en plan casero. Así que compraba una gran traca de muchas decenas de metros que sujetaba a una cuerda suspendida en un cadrado de arboles, y de la traca colgaba masclets, mas o menos potentes, separados a cierta distancia para que fueran cayendo y reventando a un tiempo más o menos medido. Añadia alguna traca china en algun momento estratégico, y la empezaba o acababa con algun cohete. Bueno, resultaba bastante efectiva, pero mientras se montaba y se esperaba la hora del disparo, cuando terminaba la última actuacion artistica, aquel recinto de fuegos resultaba muy peligroso y tentador para la chiquilleria del barrio, que pasaban por entre las cuerdas, incluso fumando, y su atrevimiento iba mas lejos, porque llegaban a lanzar petardos a las cuerdas. Aquella situacion, año tras año, y que podia haber llegado a ser una gran atraccion, llegó a hacerse insostenible, sobre todo porque no no me podia permitir el disponer de un recinto cerrado al publico, ni el tener agentes de vigilancia, porque, aunque modesta, esa área de fuegos no dejaba de ser peligrosa para los asistentes que estaban participando de la fiesta y viendo las actuaciones.
.
La junta de organizacion de la Asociacion aprobó, en vista de los últimos acontecimientos, y como prevencion de posibles desgracias, que solo se tiraran unos cohetes como colofón festivo, desde el patio interior del edificio, y cerrada la reja. Por eso este año, el final de la fiesta ha consistido en lanzar al aire unos pocos cohetes, con color y sonido, por su puesto, para anunciar el "fin".
.
No hay cosa que más me gustaria que la gente supiera comportarse (los gamberros e incivilizados) , que la otra gente que apoya a los gamberros (familiares y amigos que les dejan hacer) tambien supiera comportarse, y que los que estan haciendo un espectaculo al aire libre, puedan hacerlo con libertad, sin temor y con toda la capacidad que los medios lo permitan, sabiendo que no seran cohibidos ni molestados. Para bien de todos.
.
Adjunto abajo una composicion que hice de las fiestas de este año, cuyo motivo son las habaneras y el "cremat", un elemento de las fiestas que no falta nunca.

Pinchar las fotos para verlas ampliadas.