viernes, 13 de marzo de 2009

Vamos a las fallas!

"Pensat i fet". En principio fué una primera decision, solo el fin de semana, para compincharnos con nuestros amigos de Mieras que bajaban a las fallas con su autocaravana. Después ya se fueron apuntando mi hija con Roman , y mi hijo con Montse. Así que bajamos los seis el sábado 14 por la mañana y fuimos directos al hotel Trip Oceanic, en la ciudad de las Artes y las Ciencia, donde dejamos el equipaje y acudimos directamente a la "mascletá" de las 2 h. en la plaza del ayuntamiento, donde desde el dia 1 de marzo se dispara una cada dia a las 2 en punto, aunque los dias de fallas son solamente 4, del 16 al 19, este ultimo dia se cierra con la cremá de todas las fallas a medianoche. Aunque la "plantá" de las fallas era el 15 por la noche, la mayoria de ellas estaban ya en la calle montandolas, pues hoy en dia son muy grandes, hay muchas, y no se plantan en una sola noche. Antes de tomar posicion para ver la mascletá, recogimos a nuestros amigos que nos esperaban en la estacion del norte (RENFE), pues ellos tenian la autocaravana en Pinedo, e iban y venian en autobus. No pudimos acercarnos mucho pero pudimos disfrutarla bien. De allí, caminando, nos dirigimos a comer de menú por la zona de abastos y por la tarde, mientras mis hijos habian quedado con cus primas y tias, nosotros acompañamos a nuestros amigos a recorrer las calles de Valencia y ver las principales fallas aún a medio montar, las calles iluminadas y, a la hora de cenar, nos juntamos para comernos unos bocadillos en un bar habitual con nuestros hijos y mis hermanas y cuñados. Valencia estaba a rebosar de gente en la calle, gente festiva, y olor a polvora y a buñuelos por doquier.
.
Nuestra intencion era ver los fuegos a media noche, pero la calbalgata del reino lo estaba alargando demasiado y, ya a la una de la madrugada nos retiramos a dormir netre aglomeraciones de metro y cansancio acumulado.
.
El domingo, despues de desayunar en una cafeteria los seis, acudimos a recoger a los amigos a la estacion y adentrarnos en la muchedumpre para presenciar la mscletá, que hoy si encontramos buen sitio frente a telefonica, donde termina la dispará y donde recibimos el apoteosis final. Fuè una de las mejores que he visto y oido, con una gran ovacion unánimo de todos los que allí estábamos, y que reproduzco en el video que grabó Roman. Comimos de tapeo por la zona de Canovas, en la Gran Via, y tras acompañar a los amigos a la malvarrosa para que vieran la zona maritima, nosotros salimos a la autopista de vuelta a Barcelona, no sin antes haber dejado instrucciones a los amigos de lo que podran ver en los dias de fallas, ya que empezaran el lunes, cuando nosotros ya estaremos en la rutina laboral cuotidiana, pero habremos respirado durante dos dias de parte de nuestro espiritu y añoranza valenciana.
.
Tal vez en otra entrada del blog me extienda en explicar la historia y el desarrollo de estas fiestas falleras, más alla de la pura reseña de este diario de a bordo.


Comiendo









Desayunando













Calles iluminadas









Esperando la mascletá comiendo pipas



Viendo la cabalgata



Esperando la mascletá

Mascleta grabada por Roman.

Pinchar las imagenes para verlas ampliadas