lunes, 5 de enero de 2009

Noche de Reyes. Dia de Reyes

En la noche de reyes, mi padre nos llevaba a ver la cabalgata, bien cuando llegaban a la ciudad por el puerto, o cuando desfilaba por el centro de la ciudad. Por la noche, limpiabamos los zapatos, los de todos, y los colocábamos a la puerta del balcon, por donde se suponia que subian a dejar los regalos. No solia faltar tampoco unos mendrugos de pan incluso, algun año, un poco de yerba, para los camellos. Tambien dejábamos una copa de coñac y un poco de turron para aliviar el trabajo de los reyes que no paraban de subir y bajar pisos durante toda la noche. A primera hora nos levantabamos para asomarnos a la sala, comprobar que estaban los juguetes, fuera del balcon o dentro, y con alegria sin contener despertabamos a nuestros padres anunciando que los reyes sí que habian llegado esta noche.
.
Con mis hijos seguí haciendo lo mismo, excepto el presente a los reyes, y desde más pequeños a más mayores, siempre hemos procurado que hubiera regalos para todos, aunque últimamente es Papá Nöel quien comparte la hegemonia con los Reyes Magos.

Dia de Reyes
En los últimos años, nos juntamos algunos amigos para ir a la cabalgata de reyes y bebemos de la magia de esta noche, luego nos vamos a cenar de manera informal, bocadillos o de tapeo, y acabamos dando una vuelta por la feria de los jueguete y regalos que montan en la Gran Via (ver foto de cabecera). Recuerdo que mi padre tambien nos llevaba a los puestos de juguete que levantaban en la Glorieta o en la feria de la Alameda.
.
El dia de Reyes, los más chicos, acompañados de los padres, recorren los familiares recogiendo los regalos que en cada casa han dejado (ver foto central), y nos reunimos después para comer juntos. El roscon de reyes a los postres y con la coronacion a quien le salió con suerte la figurita, dá por terminada, practicamente, toda la iconografia de fiestas navideñas que empezó con la Nochebuena.
.
Las imagenes que acompaño ilustran aspectos de la noche mágica y el dia de sorpresas de la festividad de los Reyes Magos.

Cabalgata de Reyes

Cena noche de Reyes

Roscon de Reyes

Vamos de Bautizo!


Cuando ahora hace ocho meses, en los primeros dias del mes de Mayo en que nuestra mascota Waldo nos dejaba para siempre, nacia Ximo, hijo de Eva (hermana de mi mujer) y Ramon. Y hoy se celebraba el bautizo de la criatura en la parroquia donde pertenecen, seguido de la celebracion en el centro cívico. Acompañabamos a los padres en la alegria del evento religioso y social los familiares, amigos e invitados en general.
.
Mi mujer llevó al neofito a la iglesia, los padrinos acompañaron a los padres en el rito del sacramento, y todos juntos comimos, bebimos y participamos, niños y mayores, de los acontecimientos que estaban programados (intercambio de regalos de padrinos, lanzamiento de caramelos, etc).
.
El vídeo recoge el momento del bautismo de Ximo en la Iglesia.

Bautismo de Ximo.